martes, 6 de mayo de 2008

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO


El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos.
El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión.
El cine se expresa de múltiples y variadas maneras, constituyendo así el lenguaje cinematográfico.
El lenguaje del cine parte fundamentalmente de cuatro elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido.

Podemos contar con diferentes espacios, tiempos, movimientos, ritmos, escalas, angulos, iluminación, tono y color, sonido, composición, estructura, montaje….etc.


El cine se puede definir como un arte narrativo que consiste en proyectar imágenes fotográficas sobre una pantalla, creando con ello la sensación de movimiento. Al proyectarse las imágenes, la sensación de movimiento se consigue gracias a la “Persistencia_retiniana” o “persistencia en la retina” (fenómeno que se produce en el cerebro según el cual el poco tiempo que un fotograma permanece en la pantalla no es suficiente para que pueda analizarlo.
También es una industria, un medio de expresión, un medio de información, un espectáculo y un comercio cuya mercancía es la película.

No hay comentarios: