martes, 6 de mayo de 2008

JORNADA ESCOLAR

La educación en los últimos años ha generado multitud de problemas en los centros con respecto a su estructura y organización para hacer frente, de una parte, a los cambios sociales, y de otra a la demanda paralela de calidad de enseñanza.


La implantación de la LOGSE lleva inexorablemente a una nueva ORGANIZACIóN ESCOLAR flexible y, dentro de ella, la JORNADA es una variable más, sin que por ella misma tenga un peso fundamental en el rendimiento del alumnado.


Aún así, no hay duda de que una Jornada Escolar establecida autónomamente por decisión democrática de las comunidades educativas y acompañada de un mayor aprovechamiento
de la infraestructura escolar, mejora en las condiciones de trabajo, más profesorado y personal
en los centros, mayor dotación escolar y una oferta suficiente de actividades extracurriculares complementarias, será un instrumento importante que mejore la calidad de la enseñanza y redunde en beneficio del alumnado, profesorado, personal no docente
y comunidad educativa en general.

Se debe de plantear un nuevo modelo de Organización ESCOLAR que pueda dar respuesta a todas las necesidades educativas planteadas en el seno de la Comunidad Educativa.
Consideramos que en esa NUEVA Organización ESCOLAR –la Administración implícitamente
la está exigiendo con la Reforma Educativa- se debe partir de las siguientes premisas:

1.
La autonomía de las Comunidades Educativas para
establecer por decisión democrática de todos los
sectores, el tipo de jornada que para sus centros
consideren más adecuada.


2. El horario de los trabajadores y trabajadoras no
tiene por qué coincidir con el del alumnado ni con
el del centro.


3. Los centros han de permanecer abiertos mañana y
tarde ofertando los servicios necesarios.


4. La Administración debe extender la ofer ta de
comedores escolares a todos los centros que lo
soliciten, atendidos por personal específico.


5. Las distintas administraciones públicas deben
garantizar a todos los centros la financiación
correspondiente a las actividades extracurriculares,
culturales y deportivas que necesiten.


6. Ha de garantizarse la igualdad de oportunidades
educativas a todos los niños y niñas, ofertando
más a quien menos tiene.


7. Han de mejorarse las condiciones de trabajo del
profesorado, personal especializado y personal no
docente para optimizar y obtener el mayor rendimiento
de su labo


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