martes, 6 de mayo de 2008

DINÁMICA: EL BARÓMETROS DE VALORES


Diez frases relacionadas con el tema que estamos tratando en este primer módulo: Tiempo.

Cada uno de los componentes de los grupos (a favor y en contra), argumentaban su decisión e intentaban provocar que las personas que estaban situadas al otro lado de la clase, se cambiaran al suyo.A veces no sabíamos muy bien a que se referían las frases, pero a partir de unas y otras ideas llegábamos al significado.

Las diez frases con una pequeña valoración de mis respuestas en clase:


1.- El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

Me posicioné totalmente en contra, ya que si no hay tiempo para llevar a cabo los procesos educativos desde un punto de vista mas homogéneos, con ello me refiero a por ejemplo niños con necesidades similares, me pregunto: ¿cómo podremos abarcar una buena educación para niños con otro tipo de dificultades?

En mi opinión no hay tiempo material para favorecer totalmente los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.


2.- La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

Esta frase no la entendí, ni sinceramente me convencieron ningunas de las exposiciones de mis compañeros. Creo que cada unos entendió algo diferente.


3.- El tiempo esta estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.


Estoy de acuerdo con este aspecto. En mi opinión, el paso del tiempo ha sidopropicio para el desarrollo económico, social y cultural. Ya que por ejemplo, relacionándolo con un punto que tratamos en clase, las nuevas tecnologías que han ido apareciendo y perfeccionándose con el paso del tiempo, están siendo fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural.


4.- El tiempo es uniforme y en sí ya tiene cualificación.

Estoy totalmente en contra, ya que como bien dice la canción de Jarabe de Palo, Tiempo:

El tiempo no se detieneni

se compra ni se vende,

no se coge ni se agarrase

le odia o se le quiere.

Al tiempo no se le habla

ni se escucha ni se calla

Pasa y nunca se repite

Ni se duerme nunca engaña.


5.- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.


Me posiciono a favor, pienso que con el tiempo vas aprendiendo experiencias del pasado y que ese aprendizaje de los problemas que el tiempo conlleva es realmente lo que nos va ha hacer conscientes y nos ayudará ha aprender cosas de la humanidad y de uno mismo.


6.- El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

Esta frase fue un poco polémica. Casi todos mis compañeros se posicionaron en contra, mientras que unas seis o siete personas nos colocamos a favor.

En mi opinión el tiempo nos pertenece hasta el momento en que morimos.


7.- El tiempo es un valor colectivo.

Cada uno sueña con su tiempo y hace de él lo que crea conveniente.


8.- El profesor vive otro tiempo.

Respecto a esta afirmación estaba un poco indecisa. Supongo que si vive en otro tiempo, ya que está en otro nivel que el alumnado. Nosotros vivimos sujetos a lo que el profesor nos diga. Él es el que plantea el día del examen, el que plantea la programación a seguir...Claro está que no todos los profesores son iguales.


9.- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

Creo que los horarios quizás no sean los adecuados.


10.- El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.

Creo que el reloj solo es la materialización del tiempo, algo que el ser humano ha inventado para tener conciencia y organizar de algún modo el tiempo




No hay comentarios: